lunes, 16 de agosto de 2010

Human - The Killers

Esta es una de las canciones que me parece a mí que se está convirtiendo poco a poco en un clásico. Es posible que el echo de que yo la considere como tal es por el toque ochentero que el grupo le proporciona. Referente a la letra, sé a especulado mucho. Lo de "¿Are we human or are we dancer?" yo sugiero un traducción más acertada y metaforica como "¿Somos humanos o somos marionetas?". No se, es una cosa que se me ocurrió al escucharla, tiene mas sentido.

"Human" (en español, Humanos) es una canción de la banda estadounidense de rock The Killers producida por Stuart Price y escrita por los miembros de la banda para su tercer álbum de estudio Day & Age (2008), la canción fue lanzada como primer sencillo comercial en septiembre de 2008 para promocionar el álbum, el video musical fue dirigido por Daniel Drysdale, la canción recibió críticas generalmente buenas aunque algunas mencionaban que la canción no era lo suficientemente buena.La música de «Human» presenta un estilo electrónico acercándose más al género pop que al rock, que generalmente suele interpretar la banda, la música de la canción tiene una gran influencia de diversos grupos de la década de los 80 y el género musical new wave, asimismo la canción tiene una gran peso sintético y dance que inclusive durante su lanzamiento se creía que era un remix y no la versión de estudio como tal.
La letra de la canción sigue la estructura verso-estribillo-verso, el estribillo dice una frase que genera confusión: «Are we human or are we dancer?» (en español, ¿somos humanos o somos bailarines?) Existió una pequeña confusión, ya que algunos oyentes entendían que el estribillo era «Are we human or are we denser?», lo que en inglés informal quiere decir en español, «Somos humanos o somos idiotas?». Sin embargo, el vocalista Brandon Flowers aclaró esto diciendo que el estribillo está inspirado en una frase del periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson acerca de como Estados Unidos estaba incrementando una generación de bailarines.
El sencillo se estrenó un día antes de lo planeado gracias a su filtración a internet el 21 de septiembre, su lanzamiento oficial en la radio fue el 22 de septiembre de 2008 en BBC Radio 1 y para el 30 de ese mismo mes fue lanzado en versión digital en iTunes Store. Para el 4 de noviembre se lanzó un sencillo en formato físico en un disco de vinil de 7" que contenía como lado B la canción "A Crippling Blow".
El videoclip comienza con unas tomas hechas en el desierto de Goblin Valley, Utah y con la conocida letra "k" del logo de la banda hecha con bombillas encendiéndose en cuanto empieza a escucharse la canción, posteriormente podemos ver a la banda interpretar la canción y caminando por el desierto, además en una escena aparecen intercambiándose retratos de ellos mismos hechos por Paul Normansell, durante del video se pueden apreciar algunos animales entre los que se encuentran un tigre blanco y un puma. Finalmente el video termina con los miembros de la banda mirando el ocaso en el desierto, el cual se convierte en la carátula del álbum diseñada y elaborada por Paul Normansell.
El sencillo logró colocarse en la primera posición de la lista de popularidad de Noruega la semana de 23 de octubre de 2008, siendo la primera canción de la banda en lograr dicha posición en ese país. En Reino Unido la canción tuvo mucho éxito debutando en la posición número 4 del UK Singles Chart el 16 de noviembre de 2008. En Suecia el sencillo logró colocarse en la posición número 4. En Estados Unidos la canción obtuvó el lugar 32 del Billboard Hot 100 en su unica semana en dicha lista. En México la canción debutó en la posición 96 del México Top 100 el 26 de octubre de 2008 y ha alcanzado el número 63 de dicha lista.

Todos los párrafos sobre la historia de la canción están extraídos y traducidos personalmente por Sheol13 de La Wikipedia en inglés y parecidos.

Letra traducida por Sheol13:

Humanos

Me esforcé para darme cuenta

hasta que la llamada se cortó.

Sobre la tribuna de la rendición

fuí persuadido, pero aguanté.



Y a veces me pongo nervioso,

cuando veo una puerta abierta.

Cierra tus ojos, libera tu corazón,

corta el hilo.



¿Somos humanos? ¿O marionetas?

Mi señal es vital. Mis manos están frías.

Estoy arrodillado, buscando una respuesta.

¿Somos humanos? ¿O marionetas?



Presento mis respetos a la gracia y a la virtud.

Envío mis condolencias al bien.

Escucha mis saludos hacia el alma y el romanticismo.

Lo han hecho siempre lo mejor posible.



Y tanto tiempo de devoción,

me ha enseñado todo lo que sé.

Dí adiós. Deséame suerte.

Y dejame marcharme.



¿Somos humanos? ¿O marionetas?

Mi señal es vital. Mis manos están frías.

Estoy arrodillado, buscando una respuesta.

¿Somos humanos? ¿O marionetas?



Deseo que tu sistema este bien,

cuando sueñes con tu hogar por la noche.

No hay mensaje que podamos recibir.

Déjame saberlo. ¿Late tu corazón todavía?



¿Somos humanos? ¿O marionetas?

Mi señal es vital. Mis manos están frías.

Estoy arrodillado, buscando una respuesta.

¿Somos humanos? ¿O marionetas?



Tienes que dejarme saber si…



¿Somos humanos? ¿O marionetas?

Mi señal es vital. Mis manos están frías.

Estoy arrodillado, buscando una respuesta.

¿Somos humanos? ¿O marionetas?