lunes, 20 de febrero de 2012

Summertime – Janis Joplin


El prodigioso compositor y pianista George Gershwin, conocido principalmente por su maravillosa Rhapsody in Blue, fue el mentor, indirecto, de maestros como George Williams o Ennio Morricone. Pero pocos saben, yo inclusive, que de su puño y letra, en 1935, salía esta maravilla, en principio un aria más de su opera Porgy y Bess. Ese trozo de opera llamado Summertime, con la letra escrita por DuBose Heyward, autor de la novela Porgy en la que se basa la opera, hasta el día de hoy, se convirtió en la canción de las 25000 versiones distintas. 


Increíble ¿verdad? De las 25000 versiones me fue difícil elegir una y después de pensármelo y después de escuchar unas cuantas, me decanté por la voz quebrada de la malograda artista Janis Joplin.
Summertime forma parte del segundo disco de estudio de los Big Brother and the Holding Company & Janis Joplin, titulado Cheap Thrills, un segundo disco donde Joplin se soltaría la melena delante del mundo, sacaría a la fierra que habitaba dentro de ella y quebraría su voz al máximo para alcanzar lo que todo artista anhela alcanzar, la fama.


La canción fue un éxito, acompañando a la perfección los otros temas que formaban el álbum y aunque apenas alcanzó el top 40, Summertime, se convirtió con el tiempo en una de las canciones más conocidas de la cantante. Artistas como  Billie Holiday,  Louis Armstrong and Ella Fitzgerald, Billy Stewart, Céline Dion, Diana Krall,  Morcheeba, Pink, Rod Stewart y hasta la actriz  Scarlett Johansson también versionaron Summertime.


Fuete de información: La Wikipedia en ingles.
Letra traducida por Sheol 13:


En verano

En verano
Chiquillo, vivir es fácil.
Los peces saltan
Y el algodón, Señor,
El algodón es liviano, oh Señor, tan liviano.

Tu padre es rico
Y tu madre es tan guapa, amor,
Ella está muy guapa ahora,
Tranquilo, cariño, cariño
No, no, no, no, no llores, no llores.


Una de estas mañanas
Te alzaras, te elevaras cantando
Vas a desplegar tus alas, chiquillo,
Y tomarás, tomarás el cielo,
Señor, el cielo.

Hasta que llegue esa mañana,
Mi amor, nada te hará daño, ahora,
No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
No, no, no, no, no, no, no, no, no llores.

Summertime – Janis Joplin