lunes, 27 de mayo de 2013

CREEP – RADIOHEAD


Siempre he sido un bicho raro, un solitario, un insociable. No soy guapo, ni feo, caigo bien y mal, respeto y espero lo mismo, soy alguien y soy mas bien nadie, y siempre deseo que me dejen en paz, que no intenten cambiarme. Me sentí identificado, cuando por primera vez las duras caricias de esta exquisitez acariciaron mis tímpanos. Es poderosa, intima y personal, cada acorde, cada nota, cada sonido, cada golpe se completan, se fusionan convirtiéndose en algo irrepetible, singular que, cerrando los ojos, hace volar.
Creep, sin lugar a dudas, es una obra maestra perteneciente a la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, y me atrevería a decir que una de las 10 mejores canciones de los últimos 20 años. 


El grupo lanzó Creep como su primer single en 1992, para formar parte un año mas tarde de su álbum debut titulado Pablo Honey. En su versión inicial, Creep no fue un éxito en las listas. Sin embargo, al re-lanzamiento en 1993, se convirtió en un éxito mundial. Los asistentes de los primeros conciertos de Radiohead exhibían poco interés en otras canciones de la banda que no fueran Creep hecho que llevó a Radiohead a no volver a tocarla en directo en mas de 7 años. En 2008 Creep aparecía también en su disco recopilatorio The Best Of colección.


Thom Yorke, vocalista del grupo, escribió Creep, mientras estudiaba en la Universidad de Exeter a finales de 1980. Sin embargo la historia de Creep se tiñó de negro cuando los compositores Albert Hammond y Mike Hazlewood denunciaban a la banda por plagio y ganaban el juicio, por la similitudes entre Creep y The Air That I Breathe que escribieron para The Hollies en 1973.
Creep solo alcanzó el n.º 78 en las lista de Reino Unido cuando se lanzó en 1992, sin embargo en Estados Unidos arrasó. Un año mas tarde reeditaron el sencillo en el Reino Unido llegando esta vez hasta el n.º 7.
La canción fue versionada en directo por Korn, Anberlin y hasta Prince. Macy Gray también la versionó para su álbum Covered y aparecía en el tráiler de la película La red social.


Historia recopilada de la La Wikipedia en inglés.
Nota: Como la traducción es a mi libre elección he decidido cambiar el significado de “creep”en cada uno de los estribillos, dado que se puede interpretar de distintas maneras.
Letra traducida por Sheol 13:


Despreciable

Antes cuando estuviste aquí
No pude mirarte a los ojos,
Eres como un ángel
Tu piel me hace llorar.

Flotas como una pluma
En un mundo hermoso,
Me gustaría ser especial,
Eres tan jodidamente especial.

Pero soy despreciable, soy un bicho raro.
¿Qué diablos estoy haciendo aquí?
No pertenezco aquí.

No me importa si duele,
Quiero tener el control,
Quiero un cuerpo perfecto,
Quiero un alma perfecta.

Quiero que te des cuenta,
Cuando no estoy cerca,
Eres tan jodidamente especial,
Desearía ser especial.

Pero soy repelente, soy un rarito.
¿Qué diablos estoy haciendo aquí?
No pertenezco aquí.

Ella se escapa por la puerta,
Ella huye,
Ella corre, corre, corre, corre.

Lo que te haga feliz,
Lo que tú quieras,
Eres tan jodidamente especial,
Desearía ser especial.

Pero soy odioso, soy un bicho raro.
¿Qué diablos estoy haciendo aquí?
No pertenezco aquí.
No pertenezco aquí.

CREEP – RADIOHEAD